El Gran Jaguar:El Parque Nacional Tikal se encuentra a 550 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en la región de Petén. A medida que uno se acerca a la selva húmeda tropical, la vegetación se hace más exuberante y la temperatura va subiendo. El parque comprende 576 kilómetros cuadrados, pero el área preparada para los visitantes abarca sólo 17 kilómetros cuadrados.
Dada su importancia arqueológica, antropológica y su riqueza natural, en 1979 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Todos los templos son majestuosos, pero hay uno que llama poderosamente la atención, el Templo I, el Gran Jaguar, con 45 metros de altura, el cual fue construido sobre la tumba del rey Ah-Cacau.
Es la tumba más rica de Tikal, en su base fue encontrado en 1962 el cuerpo de Ah-Cacau acompañado de perlas, espejos, pieles de jaguar y joyas de jade. El collar principal consistía en 114 esferas de jade y joyas, pesando ocho libras y media.
El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo, (el más allá). Se le denomina Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal. La arquitectura de Tikal se caracteriza por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra, sus muros consisten en núcleos de piedra y tierra recubiertos de piedra canteada.
Su estado de conservación es bueno y está restaurado parcialmente, en la actualidad está prohibido subir a lo más alto para que se conserven los 300 escalones de piedra y la estructura en general.
Al visitar Tikal, hay que recordar que el templo I y II honran a un rey y reina, pues en la construcción del templo II , ubicado en la Gran Plaza la parte alta se adornaba con la figura de su reina Lady Kakajuun Une.
No hay comentarios:
Publicar un comentario